El culto a Antinoo no estaba destinado a ser uno de los mas peso, influencia o poso religioso en los finales del Imperio romano, pero fue uno de los mas extendidos en su mAntinous Looks Downomento. 

Hay rastros del publico reconocimiento y consolidación de la divinidad de Antinoo en mas de setenta ciudades a lo largo y ancho del Imperio y una vasta presencia de su busto implica que aun sin ocurrir la adoración de Antinoo, en muchos hogares del Imperio su nombre y hechos eran bien conocidos por todos.

El obvio centro de adoración en Egipto era su propia ciudad, Antinoopolis, la cual estaba destinada no solamente a ser un centro de culto sino también el representar un oasis de la cultura griega en el Nilo.  La ciudad fue fundada en octubre del año 130, por decreto del Emperador, pero no fue finalizada hasta después de la muerte de Adriano. El núcleo de los ciudadanos fue elegido por sorteo desde Ptolemais, una ciudad del Nilo superior conocida por su señalado orgullo de su herencia griega pura. 

Entrada a Antonioopolis como se veía en el 1800

Otras ciudades egipcias, incluyendo Alejandría y Hermopolis también adoptaron al culto de Antinoo como deidad popular. Por supuesto, su culto no se limitó a Egipto, ya que los pueblos griegos también dieron la bienvenida a este nuevo dios.

La ciudad de Manthineia que había colonizado a Bitinia, la localidad originaria de Antinoo, rápidamente proclamo su conexión con el nuevo dios como un "joven local hecho dios".  Atenas, con su afinidad por Adriano, también tomo rápidamente cuidado en reconocer a Antinoo, así como otras numerosas ciudades griegas como Delfos, Olimpia, AntinousNikopolis y por supuesto Adrianopolis.

Que Antinoo fue particularmente popular en los hogares de Asia Menor no es un misterio. Fue abiertamente exaltado en una veintena de ciudades del área, incluyendo la gran metrópolis de Nikomedia.  

Aunque con algo menos de implantación como deidad, Antinoo fue también reconocido en ciudades italianas tanto como en la Villa de Adriano, la cual se convirtió en ejemplo de santuario como en el hogar del emperador. Las reliquias de Antinoo han sido halladas en lugares tan distantes como Holanda, el Danubio, Portugal, Gales, Líbano, Malta, y las orillas del Mar Negro, lo cual implica que tenia muchos seguidores en esas tierras.

Restos de los templos de Antinoo muestran que contaba con edificaciones modestas para cultos populares. Sin embargo, el dios tenia ofrendas diarias de alimentos, bebidas, festivales de nacimiento y deceso, y estaba implicado en muchos misterios e iniciaciones. Antinous-Dionysos

Mientras Antinoo fue identificado con el culto imperial, tuvo mas peso y presencia que como deidad independiente. Al contrario que las deidades imperiales, Antinoo mantuvo una personalidad humana en el Olimpo, y cuando el fue tomado como dios, el pueblo desarrollo una creencia en Antinoo (de alguna forma paralela a lo sucedido con Jesús) similar a la creencia en algunos emperadores divinizados.

A través del Imperio, la divinidad de Antinoo  fue tomando diferentes formas. La mas popular en Grecia donde era frecuentemente visto como un efebo divino que personificaba la belleza y el espíritu de la juventud. En muchas monedas, se le representa como un héroe Antinous as Dionysos with Grapesdivino, un joven que gano la inmortalidad y deificacion a través de la valentía, la virtud y la acción.  Otro aspecto de Antinoo es el ser un dios menor con aspecto de dios mayor. En este sentido, Antinoo fue generalmente conectado con Hermes, Dionisio, Baco u Osiris, pero también fue visto como Apolo, Pan o varias deidades locales, según la zona.

En Egipto, fue mas popular como "daemon", lo que hace referencia a un espíritu que residía en los templos e inspiraba profecías, curaciones y que realizaba otros milagros así como servir de intermediario o mediador entre los dioses y los mortales.  Los "daemons" eran en general benevolentes y protectores, pero podían acudir en defensa de sus seguidores y ocasionalmente tomar un punto de venganza. Los actos de venganza o de peligros bajo el Bust of Antinouscontrol de los magos que los invocaban podían ser letales, como habitualmente se asocia el concepto cristiano de los demonios. 

Las características del dios Antinoo eran similares a las de numerosas deidades. El paso a ser una especie de mediador, como podía serlo Hermes, Dionisio o Pan. Antinoo a menudo era visto como una especie de patrón de las artes. Así mismo, a menudo se le asociaba con el poder de renovar la vida, y algunas imágenes se empleaban como medio de potenciar la fecundidad y la procreación.  

La capacidad mas obvia que se asocio con el dios Antinoo era que había ganado la divinidad por rescatar a Adriano de la muerte y por triunfar sobre su propia muerte. Por eso fue visto como un amigo en las muertes, como un guardián del alma, y como una defensa para atravesar el reino de Hados.

Bachus-AntinousDionisio, mas conocido como el dios de la fertilidad, también era conocido como el "Señor de las almas", después de su jornada en el otro mundo para rescatar a su madre.  Hermes fue asimismo otro conductor de almas conocido por haber ayudado a Persephone a volver del mas allá para ayudar a su madre.

Antinoo también tuvo una obvia conexión con Osiris, que era famoso por haber salvado a sus hermanos del mas allá. El Obelisco que Adriano construyó para Antinoo establecía que después de su muerte Antinoo era "vencedor contra la vida" para ser un dios, de manera parecida a la asociada con Jesús, que estaba ganado popularidad con su sentido de sacrificio para ayudar a las personas.

El dios Antinoo tenia varias imágenes con diferentes facetas. Fue el ultimo gran dios que alcanzó su divinidad en el Imperio Romano. Un hermoso joven que vino a ser amado por un Emperador y luego paso a ser un dios.

Antinoo fue una figura popular y la ultima manifestación de una antigua espiritualidad que se estaba perdiendo en aquellos mundos.  Su nombre era reconocido, sus hechos eran apreciados y admirados y su historia, aun ahora veinte siglos después, plantea interés, reverencia o controversias morales.

Su nombre es mostrado como una referencia del orgullo gay y es un símbolo de la decadencia del Imperio romano.  Sin embargo no deja de ser llamativo el asunto de que a pesar de las disquisiciones morales el hecho indiscutible y remarcable es que cerca de dos mil años después seguimos estudiando y hablando de un muchacho griego nacido en un pequeño pueblo que fue amado por un Emperador.

 

 

 

 

ISLA TERNURA DESDE EL CORAZÓN AMORES DE LEYENDA